sábado, 17 de noviembre de 2012

Ensayo de La Nona de Roberto Cossa


Ensayo de La Nona de Roberto Cossa

La Nona de Roberto Cossa es una obra teatral con características del grotesco. Fue estrenada por primera vez en el teatro Lasalle el 12 de agosto de 1977. Los Spadone son una familia media-baja, porque no tienen los recursos necesarios para subsistir, tienen problemas económicos y siempre tienen que vender alguna propiedad para poder comer.

La familia se divide en seis integrantes: Carmelo: tiene un puesto en la feria y por problemas económicos tubo que vender el taxi. Carmelo: es el “músico” de la familia y a pesar que tenga confianza en el Carmelo piensa que lo va a sacar de la pobreza. Anyula: es la tía de Carmelo e hija de la nona. Hace la comida para la familia. María: esposa de Carmelo no se da cuenta que su hija es prostituta. Marta: hija de Anyula y Carmelo. Trabaja como ramera. Dice que va a la farmacia pero la pasan a buscar diferentes personas. La Nona: es la mas grande de la familia. Como todo lo que en la casa y están a disposición de ella. Se enoja si no le sirven vino, roba comida e intentaron matarla unas cuantas veces porque como ella era el problema de la plata había que arreglarlo con ella.

La Nona es grotesca porque intercambia lo trágico con lo humorístico, tiene incoherencia lingüística, ya que no hay coherencia entre lo que hace y dice. Como por ejemplo cuando marta dice que va a la farmacia pero se va con personas. Y también porque tiene mezcla entro lo real y lo fantástico, como cuando a la nona le dan un vaso con veneno y no se muere significa que es fantástico pero después lo toma anyula y se muere como en la vida real.




6 comentarios:

  1. ¡No hay una sola mayúscula en el título de la entrada!
    Bien la introducción, pero corregir estos errores:
    No hay que colocar los títulos: Introducción, desarrollo y conclusión.
    El título de la obra va en itálicas.
    "agoste (agosto) de 1977. Los Spadone son una familia media-baja, porque no tienen los recursos necesario (necesarios) para subsistir, tienen problemas económicos y siempre tiene (tienen) que vender alguna propiedad para poder comer."
    El desarrollo y la conclusión no responden a lo pedido. Hablar conmigo para rehacer.

    ResponderEliminar
  2. Mejor, pero todavía hay muchos errores.

    ResponderEliminar
  3. Como puedo hacer un ensayo de la Nona??

    ResponderEliminar